Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

Viviendo en la olla. Ezequiel 24.



Por lo general siempre usamos esta expresión para referirnos a alguien que se encuentra pasando por muy malos momentos.
Pero en este caso esta expresión nace del conformismo o el acomodamiento. 11: 3 “los cuales dicen: No será tan pronto; edifiquemos casas; esta será la olla, y nosotros la carne.
El pueblo de Dios estaba acomodado con la situación que estaban viviendo por eso Jehová se propone sacarlos 11: 7 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Vuestros muertos que habéis puesto en medio de ella, ellos son la carne, y ella es la olla; mas yo os sacaré a vosotros de en medio de ella.” si ellos consideraban que la ciudad era la olla y ellos eran la carne entonces Jehová los incomodaría a través del fuego. 24: 9-10 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de la ciudad de sangres! Pues también haré yo gran hoguera, multiplicando la leña, y encendiendo el fuego para consumir la carne y hacer la salsa; y los huesos serán quemados.

Una persona puede tener mucho dinero y estar en la olla o puede estar pasando por escases e igualmente estar en la olla.
Una persona que no puede disfrutar la situación que está viviendo es estar en la olla. Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida posiblemente sentimos que estamos en la olla.
Cosas que nos llevan a estar en la olla.
1. No confiar en Dios o alejarnos de él. Juan 15: 5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” es necesario entender que solo Jesucristo nos puede dar sabiduría para hacer las cosas bien.
2. Gastar más de lo que tenemos. A esto se le puede decir llevar una vida sin organización. Lucas 14: 28-29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
3. No saber con cuanto disponemos. 1 Reyes 17: 11- 12 “Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.” es normal que una persona que no sabe que es lo que tiene termine gastando más de lo que le corresponde.
4. Vivir del conformismo. Josué 1: 6 “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:” podemos tener grandes sueños o grandes metas que alcanzar. Pero no solo basta con soñar es necesario esforzarnos por conseguirlo.
5. Dejarnos dominar por la pereza. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.  Proverbio 21: 25 “El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.
Como salir de la olla.
1. Dejarse guiar por Jesucristo. Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” a través de la palabra de Dios él quiere darnos prosperidad.
2. Hacer más de lo que nos toca o de lo que creemos poder. Para Jehová una persona que tan solo se limita hacer lo que le toca es un inútil. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
3. Cambiando nuestra manera de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” la fe no solo es poner nuestras manos al cielo. La fe puede ser negativa o positiva. Si tú piensas que no puedes nunca vas a poder porque esa es tu fe. Pero si por lo contario piensas que si puedes entonces lo vas a lograr porque esa es tu fe.
Para Jehová era muy importante la manera que tenemos de pensar. Jehová recomienda que el que es débil piense que es fuerte. Podríamos decir entonces que el que está enfermo piense que está sano. Etc. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
Estar en la olla más que una situación económica deficiente es una condición del ser humano todo depende como se ve o se siente una persona que no puede disfrutar de lo que tiene por estar pensando o deseando lo que no tiene podemos decir que está en la olla.  De ti depende si quieres salir o permanecer en la olla.