Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Inestabilidad emocional. Ezequiel 15-16.



Es normal que unos días estemos alegres y otros un poco tristes. También es normal que cuando las cosas no nos salen como lo esperábamos o alguien nos ofende sintamos algo de ira.
Somos personas emocionalitas lo malo es cuando nos dejamos manejar o controlar por nuestras emociones. Podemos airarnos pero no podemos dejar que la ira nos domine porque caemos en pecado. Efesios 4: 26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

El pueblo de Israel iba cada ves de mal en peor unos días pecaba al otro día se arrepentía y pero pronto volvía y caía en su mismo mal pecaminoso.
Jehová se dio cuenta que el mal del pueblo estaba en que era muy inconstante emocionalmente es decir su problema estaba en el corazón. Ezequiel 16: 30 “¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una ramera desvergonzada,
Recordemos que cuando la biblia habla de corazón se refiere a las emociones o el ser. El corazón no es más que un musculo que bombea sangre.
Una persona inestable tiene muchos problemas en el área social, familiar o laboral. Son muy enamoradizos ya que siempre experimentan vacíos que quieren llenar con alguien convirtiéndolos en personas dependientes de los demás. 16: 33-34 “A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados; y les diste presentes, para que de todas partes se llegasen a ti en tus fornicaciones. Y ha sucedido contigo, en tus fornicaciones, lo contrario de las demás mujeres: porque ninguno te ha solicitado para fornicar, y tú das la paga, en lugar de recibirla; por esto has sido diferente.
Consecuencias de la inestabilidad emocional.
1. Se vuelven inútiles. 15: 6 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Como la madera de la vid entre los árboles del bosque, la cual di al fuego para que la consumiese, así haré a los moradores de Jerusalén.
2. No sabe manejar sus triunfos. 16: 15 “Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.
3. No sabe que es lo que quiere. V 16- 17 “Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más. Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas;
Como evitar la infidelidad o la inestabilidad emocional.
1. Acordarnos quienes éramos. V 22 “Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta, cuando estabas envuelta en tu sangre.” No siempre éramos las personas importantes que nos creemos ahora.
2. Acordarnos de cual era nuestra situación. V 4-5 “Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.
3. No olvidarnos de las personas que nos ayudaron. V 6-7 “Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.
4. Ser agradecidos con quienes nos amaron sin interés y sobretodo no les importó lo que éramos y cual era nuestra situación.  V 8-13 “Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar.
5. Recuerda que otros te trasmitieron belleza y lo que ahora eres. V 14 “Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.
Cuando sientas fuertes deseos de traicionar a tus seres queridos en especial a tu pareja siempre recuerda que ella se fijó en ti posiblemente cuando otros no lo hacían y lo más importante lo entrego todo por ti.
Si piensas en serle infiel Jesucristo recuerda que el dio su vida para ayudarte cuando todos te habían dado la espalda el agradecimiento nos puede ayudar a ser fieles y a estabilizar nuestras emociones.