Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

No busques ser Imitación. Ezequiel 31.



El problema de muchos seres humanos es que siempre buscamos parecernos a otro.
Muchos jóvenes quieren parecerse al cantante de moda, al futbolista o actor.
El problema de querernos parecer a cualquier otra persona es que constantemente estamos cambiando de personalidad un día nos parecemos a uno otro día a otro todo depende de quién está de moda en ese momento.
Esta inconstancia hace que en lugar de avanzar nos estanquemos y lo que es peor muchas beses vamos en retroceso. 

El faraón de Egipto quería parecerse al asirio. V 1-2 “Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di a Faraón rey de Egipto, y a su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?
¿A quién quieres parecerte tú?
Es natural que todos busquemos un modelo a seguir o a alguien que se convierta en nuestro referente para lograr lo que queremos.
Como buscar un ejemplo para nuestra vida.
1. No te fijes solo en su apariencia. V 7 “Se hizo, pues, hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas; porque su raíz estaba junto a muchas aguas.
2. No lo hagas por envidia. Imitar a otro por envidia significa no estar satisfecho con lo que se es.  V 9 “Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia.
Recuerda que todos somos diferentes pero no inferiores. Todos somos importantes y para que este mundo fusione se necesita de la participación de cada uno de nosotros. 1 Corintios 12: 20- 22 “Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
3. Fíjate en su ser interior más que en su exterior. V 10 “Por tanto, así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura, y haber levantado su cumbre entre densas ramas, su corazón se elevó con su altura,” Dios no se fija en la apariencia de las personas Jehová mira el corazón.  1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
4. Recuerda que para donde el baya te llevara a ti. Si tu modelo triunfa triunfaras pero si va a la destrucción tu iras con él. V 18 ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor.
5. Mira sus frutos. La regla general que Jesucristo tenía para conocer a las personas que estarían con él era los frutos. Mateo 7: 20 “Así que, por sus frutos los conoceréis.
No busques ser una imitación. ¿Para que ser una burda imitación? si puedes ser original.
1. Deja que Jesucristo sea tu modelo a seguir. Efesios 4: 13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
2. Se ejemplo para otros y no dejes que otros te hagan seguirlos. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
3. Se tú mismo. Valora lo que eres y lo que haces. 2 Corintios 12: 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.” 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
Tu y yo somos parte de la maravillosa creación de Dios y somos únicos y muy especiales no busques parecerte a otro porque te puedes engrandecer o te puedes sentir acomplejado todo depende con quien te comparas si lo haces con un pequeño te sentirás grande y si lo haces con un grande te sentirás pequeño.