Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

Falsos Profetas. Ezequiel 13.



  AUDIO
A lo largo de la historia bíblica encontramos advertencias acerca de los falsos profetas o falsos pastores que son los encargados de transmitir la verdadera palabra de Jehová.
Los falsos profetas son aquellos que no hablan de parte de Dios lo que hablan procede de su propio corazón. V 1-3 “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!
El apóstol pablo nos advierte que hay algunos que predican el evangelio pero motivados por sus propios intereses. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

Características de los falsos pastores o falsos profetas.
1. No protegen al pueblo. V  5 “No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.” Solo la verdadera palabra de Dios nos prepara o nos entrena para que salgamos victoriosos en las guerras que tenemos que librar aquí en la tierra.
2. Solo hablan vanidad. Lo único que los estimula es la vanagloria o el adquirir fama. V 6 “Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.
3. hablan mentiras en el nombre de Jehová. Se toman el nombre de Dios para decir cosas que él nunca ha dicho. V 7 “¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?
4. Solo tratan de agradar a la gente. V 10 “Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,” estos falsos pastores y profetas nunca se atreverán a decir la verdad de Cristo por temor a ser rechazados.
Hay dos factores determinantes para que estos falsos pastores tomen la decisión de anunciar mentiras en nombre de Jesucristo.
4.1. A la gente le gusta que le hablen mentiras. Prefieren ignorar las reprensiones de Jesús y solo ver milagros.  2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4.2. Los Pastores prefieren no arriesgarse a ser rechazados. Mateo 5: 11-12 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
5. Dan falsa seguridad. Lo único que les importa es tener contenta a la gente. V 11 “di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá.
6. Su único propósito es casar almas para ellos y no ganarlas para cristo. V 18,20 “y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando.” a estos pastores no les importa si la gente que está bajo su dominio se pierden lo único que les importa es ver sus templos llenos.
7. Se venden al mejor postor. V 19 “¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?” muchos pastores están sirviendo a Jesucristo pero no por tener la vocación. Lo que los mueve es las ganancias que puedan obtener. Muchos tomaron la decisión de hacerse pastores solo porque estaban desempleados y no tenían ninguna otra opción.
8. Hablan de acuerdo a su conveniencia y de acuerdo a la conveniencia de quienes los escuchan. V 22 “Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo,” estos pastores o profetas no tienen en cuenta lo que Dios quiere hablar a través de su palabra la biblia, ellos preparan hermosas conferencias de acuerdo a como creen que la gente necesita oír. Si están pasando por necesidad económica los consuelan hablándoles de prosperidad.
La única forma que tenemos para no dejarnos engañar por falsos profetas  es si conocemos la verdad. Recuerda lo que dice el adagio popular: en un país de ciegos el tuerto es el rey. Si los miembros de la iglesia son ignorantes en cuanto al conocimiento bíblico cualquiera los puede pastorear.