Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Debes ser Responsable. Ezequiel 18



Ser responsable es algo muy importante en nuestra vida. La responsabilidad le da sentido a nuestra vida y nos permite desarrollar el carácter, forjar relaciones verdaderas y avanzar en el mundo de los que consiguen una vida de éxito.
En algunos colegios implementan algunos ejercicios para estimular nuestra responsabilidad. Nos hacen responsables de una planta o de una pequeña mascota que desafortunadamente a muchos por descuido se nos murió. No dejes que eso mismo te vuelva a suceder ahora que ya eres una persona adulta y que tienes mayores responsabilidades.

El pueblo de Israel estaba muy acostumbrado a que otros respondan por sus actos en especial sus padres. V 1-2 “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
Pero Jehová tenía otra posición al respecto para el los únicos responsables de sus actos somos nosotros mismos. V 20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Como crear responsabilidad en nosotros y en los demás.
1. No busques culpables por tus actos. V 4 “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
2. No vivas de las excusas. El mal de las excusas comenzó desde la misma creación adán y Eva eran expertos en ello. Génesis 3: 11-13 “Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
3. No critiques el trabajo de los demás. V 29 “Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del Señor; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos.” si tú quieres brillar no necesitas opacar a los demás para lograrlo. Si quieres ser el mejor no necesitas hacer ver a los demás como los peores.
4. Las responsabilidades se ganan. Si estas aburrido de estar siempre en el mismo puesto y quieres que te asciendan entonces has muy bien lo pequeño que te han delegado. No ambiciones mayores cosas si no puedes con lo poco. Mateo 25: 23 “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
5. Admite tus errores. La única forma de aprender y no volver a fallar es admitiendo que nos hemos equivocado. Jeremías 3: 13 “Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.
6. Corrige tus errores. De nada sirve que reconozcamos nuestros errores si nos negamos a corregirlos Juan 8: 11 “Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.” la única forma de llegar a la perfección es a través de la corrección sin corrección no hay perfección.
6. No te enojes si alguien te corrige.  Mateo 18: 15-16  Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.” alguien alguna vez dijo. Amigo no es aquel que te hace reír con grandes mentiras, amigo es aquel que te hace llorar con grandes verdades.
7. No le quites la responsabilidad a los demás en especial a tus hijos. Aprende a delegarles funciones y responsabilidades de acuerdo a su capacidad. 2 Tesalonicenses 3: 10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Nadie es responsable por lo que te pasa solo tú eres el culpable, si no te gusta lo que estás viviendo entonces asume tus responsabilidades los demás no tienen por qué vivir tu vida. Solo tú eres responsable de las consecuencias de tus actos.